Estado
Semana Nacional del Corazón Saludable

Dra. Sara Zelenne Dávila Valenzuela, Responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que se llevo a cabo la Semana Nacional del Corazón Saludable del 23 al 27 de septiembre, como preámbulo de la celebración del Día Mundial del Corazón.

 

Detalló que durante esta semana se realizaron diagnósticos en todos los Centros de Salud del ISSEA a toda la población enfatizando las actividades en mayores de 20 años de edad, teniendo como objetivo principal la detección oportuna de la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes) así como promover la adopción de un estilo de vida saludable.

 

Destacó que se realizaron  750 estudios de dislipidemias (detección de niveles de triglicéridos y colesterol), además de efectuar tomas de presión arterial a todas las personas que así lo soliciten y finalmente se informa sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable.

 

Dávila Valenzuela mencionó que las enfermedades del corazón, se deben principalmente a la obstrucción de vasos sanguíneos que impiden que la sangre fluya hacia el corazón, siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, además de ser causa común de discapacidad y muerte prematura, convirtiéndose en un verdadero reto para la salud pública por los altos costos que se originan del tratamiento y control de la enfermedad.

 

Comentó que el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, los hábitos de alimentación inadecuados, la falta de actividad física y el estrés psicosocial, influyen en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

 

Por ello es importante que la población haga conciencia y prevenga enfermedades que pueden dañar seriamente su calidad de vida o incluso llevarlos a la muerte de forma prematura, de tal manera que adquiera hábitos saludables, tales como una alimentación saludable y balanceada, realizar ejercicio diariamente y en caso de que ya se haya diagnosticado la enfermedad es fundamental evitar complicaciones con un oportuno seguimiento médico.

Cirugia - 2

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *