Cuatro miembros de una celudad delictiva que opera en Calvillo por varios meses fue sentenciada a pasar más de 600 años en la carcel.
Los sentenciados fueron vinvulados, con varios secuestros y tortura en contra de narcomenudistas del municpio, a uno de ellos le cortaron una oreja.
Mediante un comunicado la fiscalia general de justicia dio por menores de el juicio que se llevo a cabo.
En una extraordinaria acción a favor de la procuración de justicia en Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado obtuvo del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento un fallo condenatorio de 155 años de prisión en contra de Daniel Vázquez Padilla; 150 años en reclusión en contra de Jaime Rojas Medina; 137 años y seis meses de pena corporal en contra de Nicolás Velasco Hernández y Eduardo de Jesús Vera Rodríguez; sujetos que, a partir de este momento, se enfrentarán a las consecuencias penales de incurrir en el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro.
Este inusitado resultado, se obtuvo en el interior de la Sala de Juicios Orales con sede en el Segundo Partido Judicial, ubicada en el municipio de Calvillo, en la que se convocó a la Fiscalía y su contraparte para la apertura de la audiencia de juicio oral.
Al comenzar, el togado señaló el objeto de juicio y los acuerdos probatorios, para después escuchar a los oradores con sus alegatos de apertura, dando paso al desahogo de las pruebas hasta agotar la etapa.
Para finalizar el análisis, la autoridad jurisdiccional centró su atención en los alegatos de clausura de las partes, cerró el debate y decretó un receso suficiente para deliberar.
En el interior de su despacho, ponderó cada aportación, hasta consolidar una deliberación que le llevase a emitir un fallo.
Con la convicción de su decisión, reanudó la diligencia y dio a conocer su determinación, indicando la condena para la totalidad de los acusados.
Acudiendo a la carpeta de investigación es que este día, la Fiscalía General del Estado da a conocer los hechos que derivaron en la inaudita decisión:
Era el día 12 de agosto del año 2020, alrededor de las 10:30 horas, cuando los acusados distribuyeron funciones para privar de la libertad a las víctimas de iniciales I.R.L., J.D.S.R, F.R.H., J.L.R.R.
Lo anterior en las inmediaciones de un predio agrícola ubicado en el municipio de Calvillo, donde los sujetos amedrentaron a los ofendidos para obtener información acerca de puntos de venta de narcóticos en la localidad.
Al no obtener la información deseada, despojaron de sus teléfonos celulares a I.R.L y a F.R.H., a quien más tarde, le cortaron la oreja izquierda, con lo que amenazaron a J.L.R.R. para lograr que les condujera a casa de otra víctima de iniciales P.R.E., sitio en el que le privaron de la libertad, en compañía de F.O.V.
A través de un operativo encabezado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, se logró la liberación de las personas privadas de su libertad, consiguiendo la captura de los entonces probables responsables.
Por medio de la celebración de las audiencias necesarias, se iniciaron los procesos penales correspondientes por la conducta referida, que, tras librar sus diversas etapas, hoy culminan con la deliberación judicial, a través de la que se condena a los cuatro acusados al pago solidario y mancomunado de las penas corporales y monetarias, individualizándolas de la siguiente manera:
La autoridad judicial reconoce con esta sentencia, la incansable labor de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado; especialmente de los integrantes de la Trilogía de la Investigación participantes del caso, compuesta por agentes del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos en criminalística de campo, lo que refrenda el compromiso institucional de procurar justicia de manera puntual y minuciosa para las y los ciudadanos de Aguascalientes.
Leave a comment