Estado
Será Aguascalientes referente cultural en México

El gobernador del estado afirmó que, en un tiempo récord de 30 meses, se ha logrado que Aguascalientes sea un pujante y dinámico centro de desarrollo industrial y hoy es tiempo de trabajar para convertirnos de nueva cuenta en un referente cultural a nivel nacional.

 

Al poner en marcha, junto a su esposa, la exposición “Los Museos del Mundo en Aguascalientes”, que se exhibe en el Museo Descubre, el Mandatario Estatal afirmó que la convocatoria a trabajar por este objetivo se encuentra abierta de manera permanente a artistas, promotores culturales, empresarios y todos los órdenes de gobierno, a quienes se hace el llamado a sumarse a esta tarea trascendente y democratizar el arte y la cultura como instrumentos de integración comunitaria y cohesión social.

 

“Para el estado de Aguascalientes, la realización de estas actividades representa una oportunidad para recuperar el lugar de privilegio que teníamos como un centro para la producción y la difusión de la cultura en nuestro país. Aquí se forjaron muchos artistas aguascalentenses, como Saturnino Herrán; Alfonso Esparza Oteo; Antonio Acevedo Escobedo; Antonio Leal y Romero; Eduardo J. Correa; Francisco Díaz de León; Gabriel Fernández Ledesma; Jesús F. Contreras; y José Guadalupe Posada. También, crecieron otros creadores mexicanos, y se impulsaron proyectos únicos en su momento, como la creación de la primer Casa de la Cultura de todo México, que significó el inicio de uno de los proyectos descentralizadores más importantes de política pública en nuestro país”, dijo.

 

Reconoció de manera especial a su esposa, quien además del servicio que a diario realiza a favor de las familias que más lo necesitan, se ha dado también a la tarea de promover las artes y la cultura como instrumentos de integración social. Ella, dijo, ha sabido compartir con los demás su trabajo y pasión por el arte, fomentando el acercamiento popular con las grandes obras y propiciando la identificación personal en quienes las ven y las aprecian.

 

La educación es el Perfeccionamiento del hombre

 

Para la Presidenta del DIF Estatal, este tipo de exposiciones son el instrumento para dejar una huella imborrable en nuestro camino a la trascendencia y ampliar el horizonte de la educación, no sesgándola y cultivando solo las actividades académicas, sino ofreciendo a los estudiantes, a los jóvenes y a la población en general un acercamiento y conocimiento sobre las diferentes expresiones artísticas, rompiendo así el paradigma de que el arte es elitista.

 

“La educación es considerada como el perfeccionamiento del hombre y las instituciones debemos convertirnos en facilitadoras del conocimiento, a fin de que la persona se construya a sí misma en lo que desea. Por lo tanto requerimos incidir en ese proceso formativo como auxiliares para que adquieran el saber a través de una participación subsidiaria de refuerzo y apoyo como la que hoy emprendemos”, afirmó.

 

El programa Museos del Mundo en Aguascalientes es una iniciativa de la Maestra, Presidenta del DIF Estatal, surge del compromiso de Gobierno del Estado por mejorar la educación y pretende ofertar a la sociedad las reproducciones autorizadas de las pinturas más importantes pertenecientes al acervo de Museos como el Louvre, el Museo del Prado y el MOMA, a tamaño natural, en alta definición y con un enmarcado similar al original para así tratar de crear una experiencia lo más cercana posible al encuentro real con las piezas originales.

 

Las obras reproducidas ofrecen distintas voces para contribuir a establecer una vivificante y significativa conversación sobre el arte, así como la influencia y testimonio que han tenido estas obras maestras en la historia universal. Este programa está dirigido especialmente a los educadores que comparten su pasión por mejorar la calidad de la enseñanza y quienes se esfuerzan por alcanzar la excelencia en su propia práctica.

descarga

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *