* Expedientes digitales y mejora de los tiempos en las operaciones de compraventa serán los primeros resultados de esta implementación que concluirá a principios de 2014

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió por parte de la Directora General de Catastro, Cecilia Yolanda Vega Ponce el reporte de avances en el proceso de modernización de esta dependencia.

 

En este sentido, la funcionaria dio a conocer que, como parte del Plan Nacional de Gobierno que impulsa el Gobierno de la República, todos los servicios de Catastro del país estarán pasando por un profundo esquema de modernización para asegurar la exactitud de los datos de los bienes inmuebles y los terrenos del país.

 

De esta forma, Aguascalientes es el primer estado de la república cuyo servicio de Catastro pasará por esta renovación en la salvaguarda de la información y la generación de expedientes y registros totalmente digitales, además de la actualización de los sistemas de cómputo y almacenamiento de la información.

 

Como primera parte de este programa de modernización, la funcionaria dio a conocer que ya se han realizado vuelos sobre el territorio estatal para identificar con exactitud todos los bienes inmuebles y los terrenos urbanos para actualizar con precisión el inventario.

 

De esta forma, se están actualizando ya las características de los bienes inmuebles de Aguascalientes para determinar con más precisión sus características y contar así con mejores herramientas para la valuación de su valor.

 

Al mismo tiempo, se estará implementando un sistema para integrar la total digitalización de los expedientes de todos y cada uno de los inmuebles y terrenos del estado, lo que permitirá a la conclusión de esta instalación -proyectada para inicios del año 2014- un registro seguro y confiable de sus colindancias y valores catastrales.

 

Al mismo tiempo, cualquier operación de compraventa podrá ser ingresada por los Notarios Públicos de Aguascalientes al sistema de Catastro, además de que los procedimientos de certificación podrán ser monitoreados por los fedatarios, lo que permitirá mejorar sustancialmente los tiempos en las operaciones comerciales y privadas.

 

En este sentido, Carlos Lozano dijo que su administración continuará promoviendo la actualización y adecuación del régimen normativo para consolidar un gobierno totalmente electrónico mediante la creación de las leyes de Mejora Regulatoria y de Medios y Firma Electrónica, las reformas a la Ley de Catastro y la armonización de diversos ordenamientos legales, como el nuevo Código Urbano.

 

“Mi gobierno se mantendrá en total sintonía con las modificaciones del sistema de derecho aguascalentense que reglamenta, valida y sustenta la utilización de tecnologías en la celebración de acuerdos de voluntades, generando y fortaleciendo las herramientas legales para la actividad notarial, y en esto la firma electrónica juego un papel importante, por lo que trabajaremos para que la eficiencia y la validez en cualquier acto jurídico y registral ofrezca total certeza”, señaló.

 

Finalmente, el Gobernador del Estado sostuvo que este proyecto de modernización catastral coincide plenamente con la reciente creación de la Autoridad Certificadora y la implementación de un gobierno 100 por ciento electrónico como parte de los esfuerzos que su gobierno está llevando a cabo en materia de gobernanza, reforma regulatoria y simplificación administrativa como políticas públicas permanentes del más alto nivel para elevar la competitividad y la productividad en Aguascalientes, todo ello de acuerdo con las metodologías y lineamientos establecidos por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

 

“Es así como avanzamos en el camino de convertirnos en un gobierno más eficiente, moderno, ágil y funcional propio del siglo veintiuno, que sea cada vez más facilitador de las inversiones productivas y del empleo permanente en un clima de paz social y seguridad pública absolutas. Seguiremos fomentando las buenas prácticas que continúen haciendo de Aguascalientes el mejor lugar para vivir, trabajar, estudiar e invertir en México”, concluyó el Jefe del Ejecutivo del estado.

thumb

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *