Estado
Será un año tranquilo para la entidad en cuanto al decomiso de material pirotécnico

Llegó la temporada navideña y con ella la época de la pirotecnia. Según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, los primeros juegos pirotécnicos se presentaron hace más de dos mil años en China, lugar donde se inventó la pólvora; eran usados al igual que en la actualidad para celebrar bodas, nacimientos, fiestas así como para alejar malos espíritus de una comunidad

Sin embargo debido a la peligrosidad del material, la pirotecnia en pequeñas y grandes cantidades está prohibida en la mayoría de los estados de la República Mexicana. En Aguascalientes el departamento de Protección Civil municipal reportó que en años anteriores se llegó a decomisar más de 500 kilos de juegos pirotécnicos que al comparar la dimensión del municipio con otras entidades se tenía una preocupación de que éste se convirtiera en un punto favorito de venta.

Para esta temporada 2013 la situación ha cambiado, pues hasta el momento los decomisos grandes no se han dado sino sólo pequeños de uno a cuatro kilos por tiendita y locales de dulces, registrando un promedio de 13 kilos de material pirotécnico confiscado en menos de un mes.

“Parece ser que la distribución que se había hecho en otros años, de una disposición más grande ya no se tiene en la entidad”, indicó Gabino Vázquez Vega, titular de esta dependencia municipal; invitó a la ciudadanía a reportar cualquier caso de venta cercana a sus domicilios o algún negocio para que forma inmediata se atienda el reporte y no se distribuya el material entre los niños, quienes son los principales compradores de él.

Una vez más este departamento ha trabajado en la concientización de las personas en cuanto a usar material pirotécnico ya sea para la venta o consumo, pues son tan peligrosos que pueden llegar a causar incendios en casas habitación, negocios, chatarreras, locales y pastizales además de ser causa de lesiones sobre todo en menores de edad con quemaduras graves y afectaciones al oído, vista o tacto.

En años pasados en la capital se tenía un caso de una mujer que comercializaban este tipo de material en cantidades inmensas y que además no lo manejaba con las precauciones que debería, para este año el registro es que esta persona ya no se dedica a este tipo de comercio pero continúan en operativos especiales a lo largo del día para detectar un nuevo arranque de actividad.

El Estado de México es la entidad reconocida por su productividad de pirotecnia de ahí el que llegara a Aguascalientes ya que en el estado vecino hasta cierto modo está más permitido. En los 125 municipios de esta entidad se comercializa juguetería pirotécnica de manera legal y clandestina pero son poco más de 60 los que tienen presencia de fabricantes tales como Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, entre otros.

Para el Estado de México, la pirotecnia genera una derrama económica de entre 500 y mil 200 millones de pesos anuales, siendo el reconocido como el primer productor de artificios pirotécnicos que aporta el 50 por ciento del total nacional.

Pirotecnia-GG

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *