Apoyados en el trabajo de inteligencia y dando seguimiento a las denuncias que habitantes de los municipios del interior del Estado han presentado en las distintas Agencias del Ministerio Público, personal de la Policía Ministerial, extendió sus operativos de combate a la delincuencia al municipio de Jesús María, donde ubicaron un rastro clandestino y la captura de seis sujetos, cuando destazaban animales con reporte de robo.

 

El trabajo de investigación comenzó, cuando un agricultor, se presentara en el edificio de Averiguaciones Previas, para denunciar el robo de una yegua, con valor a los $10,000.00 pesos, argumentando que el hurto se había cometido la madrugada del día viernes 2 del mes en curso, cuando detectara que su animal ya no estaba en su rancho localizado en la comunidad de Margaritas, donde indicaba que el día anterior, cerca de las 20:00 horas dejo de ver su animal al concluir de dejarle pastura. Por lo que cerca de las 9:00 horas al pasar por dicho lugar observó que ya no estaba su semoviente, por lo que decidió presentar la querella respectiva.

 

Horas después el afectado se volvía a presentar en el edificio policial, para manifestarles que había descubierto su animal en el interior de un predio que simulaba ser un taller mecánico, localizado en la carretera que comunica la comunidad de La Florida a la altura de la carretera que va a la comunidad de Paso Blanco entronque con la carretera a Margaritas todo en el municipio de Jesús María.

 

Inmediatamente, se dio aviso a los agentes que realizaban el operativo de combate a la delincuencia y prevención del delito quienes se trasladaron al lugar indicado, observando que afuera del lugar mencionando estaba el afectado, quien les indicó que del otro lado de las bardas estaba su animal, inmediatamente los agentes se

colocaron en posiciones estratégicas, mientras que otro grupo de los ministeriales ingresaron al predio, donde mostraron sus identificaciones como empleados del gobierno, descubriendo que en el interior seis personas de sexo masculino llevaban a cabo la matanza de animales principalmente de caballos, por lo que se les conminó a que dejaran en el piso los utensilios que cargaban, siendo estos cuchillos de diferentes tamaños y un hacha.

 

Los detenidos se identificaron como: Armando Moisés de Luna Martínez de 18 años, con domicilio en la calle Privada Reyes Martínez de la colonia San Pablo.

Benito Adrián Sánchez Piña de 33 años, con domicilio en Cultura Totonaca en la colonia Mirador de las Culturas.

Gerardo Moya García de 31 años, con domicilio en la calle 30 de junio de la colonia Morelos.

Ignacio Esparza Mora de 38 años, con domicilio en la calle Guadalupe de la colonia Gómez.

Alejandro Esparza Mora de 36 años, con domicilio en al calle 26 de marzo de la colonia Gómez.

Alberto González Lizalde, de 24 años, con domicilio en la calle Francisco Gel Esparza de la colonia San José de Buena Vista en el municipio de San Francisco de los Romo.

 

Además en el lugar los agentes, recuperaron una yegua, la cual fue reconocida por su propietario ya que contaba con un reporte de robo, del mismo modo los investigadores recuperaron diferentes partes de caballos, los cuales ya habían destazado y se encontraban listos para su comercialización en las diferentes taquerías del municipio según declaración de los mismos detenidos.

 

Inmediatamente, se dio la orden de que los detenidos fueran trasladados ante el Agente del ministerio Público para que rindieran sus declaraciones, así como poner también a disposición los restos de los animales destazados, los instrumentos utilizados y un semoviente vivo.

 

En su declaración los presuntos responsables argumentaron que ellos habían sido contratados por otra persona que les llevaba los animales para que los mataran, los destazaran y su posterior comercialización en los diferentes locales de venta de carne en el municipio de Jesús María, del mismo modo aseguraron que tenían conocimiento que los animales eran producto de robos en los diferentes ranchos de la zona, sin importarles este motivo.

 

Dentro de las investigaciones, se descubrió que algunos de los animales que destazaron en el lugar contaban con reportes de robo, en los meses de enero, marzo y abril, además de comprobar que Armando Moisés de Luna Martínez, Benito Adrián Sánchez Piña, Alejandro Esparza Mora y su hermano Ignacio Esparza Mora, cuentan con antecedentes penales por el delito de robo.

 

Finalmente, se informa que los detenidos serán enviados en las próximas horas al Centro de Reeducación Social para Varones, quienes quedaran a disposición de un Juez Penal, y será el encargado de determinar su situación legal.

Collage foto Rastro clandestino

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *