En el marco de las XVII Jornadas Nacionales de Salud, el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, doctor Francisco Esparza Parada, informó que la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública muy importante, la cual ha ocupado el interés del sector salud, poniendo en marcha acciones para su disminución.

 

“Es importante que las personas formen una cultura de hábitos saludables y deportivos que permitan disminuir las posibilidades de riesgo para adquirir diabetes, así como acudir al médico a realizarse una prueba que determine un diagnostico oportuno y comenzar tratamiento que disminuya complicaciones futuras”, dijo el encargado de las políticas de salud den la entidad.

 

En México existen 8 millones de casos de este padecimiento en Aguascalientes de enero a julio del 2013 se han detectado 4 mil 307 nuevos casos de diabetes y el problema va en aumento, teniendo como principales factores de riesgo la herencia de la enfermedad, malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

 

También el aumento en la incidencia de diabetes es debido a que se ha invertido la pirámide poblacional, es decir cada vez hay más adultos que niños, además de que ha aumentado la esperanza de vida, lo que se engrosa la línea de personas adultas.

 

Esparza Parada, detalló que en Aguascalientes, la principal causa de fallecimiento es la diabetes ó alguna enfermedad complicación de la misma.

 

El promedio de edad en que se diagnostica el padecimiento es a los 40 años, sin embargo se han detectado casos en personas más jóvenes; no existe una edad determinada para adquirir la enfermedad, depende en gran medida de la herencia, hábitos y costumbres como el hacer ejercicio diariamente, tener una alimentación saludable y balanceada y evitar el sobrepeso y la obesidad, concluyo.

descarga

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *