Estado
Unidad de Especialidades Médicas Hemodiálisis en Aguascalientes

Una de las complicaciones que presentan aquellos pacientes con padecimientos como la Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus es la Insuficiencia Renal, problema que se ha ido acentuando a nivel mundial y por supuesto que en nuestra entidad no se queda atrás, señaló hoy el doctor Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes.

 En Aguascalientes, dijo se reporta en los últimos 5 años que la Insuficiencia Renal ocupa el 11º o 12º lugar entre las principales causas de mortalidad general con tasas que van de 7.1 a 7.5 por 100,000 habitantes. Por el incremento de casos que se han ido detectando es considerado como un problema de salud pública de prioridad.  

Ante este panorama, declaró el  Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes,  planeo  la apertura de Unidades de Especialidades Médicas         ( UNEME ) enfocadas a otorgar exclusivamente tratamientos de hemodiálisis,  a la población portadora de falla renal crónica terminal, integrada.

Para su funcionamiento se equiparon dos unidades,  una localizada en la  capital del Estado  y otra en el municipio de Calvillo, basados en la norma oficial para la práctica de hemodiálisis y sus complementarias; se equipó a las Unidades  con maquinas de hemodiálisis de la más alta tecnología, planta de tratamiento de agua con calidad para el empleo en hemodiálisis, así como personal  médico y de enfermería especializado en la atención de pacientes urémicos en tratamiento hemodialitico.

Explicó el funcionario del ISSEA, que el servicio se   brinda   a pacientes   enviados  desde los  hospitales de segundo nivel del sistema estatal de salud, a través del sistema de referencia y contra referencia, a pacientes  que acuden espontáneamente.

El funcionamiento de las Unidades de especialidades Médicas Hemodiálisis en el Estado de Aguascalientes se inicio en el Municipio de Calvillo, ya que por su ubicación distante de la capital del estado y con el propósito de acercar el servicio a su comunidad. La Unidad de Especialidades Médicas Hemodiálisis Calvillo (UNEME HD Calvillo) fue inaugurada por  el Gobernador Carlos Lozano de la Torre el día 13 de Noviembre de 2012.

Como parte del Hospital General de Calvillo, se  otorgan  los  servicios de  apoyo   en laboratorio, gabinete y   referencia  de los pacientes que durante el procedimiento  presenten  complicaciones, se han coordinado acciones para que pacientes de Instituto Mexicano del Seguro Social no tengan que venir por su tratamiento a la Ciudad capital y se les otorga en la UNEME.

 

Para su atención contamos en la actualidad en la Unidad  con:

 

– 10 estaciones de hemodiálisis  (8 en área general y 2 aislados)

– Cada estación  una equipada  con  máquina de hemodiálisis y  sillón

– Equipo de reanimación  (carro rojo, desfibrilador, monitor portátil)

– Cuarto  de tratamiento de Agua (osmosis inversa  funcionando)

El equipo médico lo conforman:

1 Medico nefrólogo

1 Nutriólogo

5 Enfermeras especialistas en hemodiálisis  (servicio  subrogado)

1 Trabajadora  Social en apoyo

1 Médico especialista

1 Médico general de apoyo

1 Psicólogo

2 Auxiliares Administrativos

 

Se atiende actualmente  a 34 pacientes en  2 turnos de conexión.

Total de procedimientos durante 2013  =  2,925

Pacientes en lista de espera: 11

Debido a la demanda en solicitud  de los  pacientes para que se les otorgue el servicio, se tiene en proyecto  la apertura del turno vespertino para el mes de Junio de 2014, con la finalidad   aumentar  la atención a 48 pacientes más.

La planta arquitectónica de la Unidad de Hemodiálisis  de Calvillo, tiene una superficie de 600 m aproximadamente, al estar adjunta al Hospital General de Calvillo su superficie de construcción es casi la totalidad, en una sola planta consta de las siguientes áreas:

La   Unidad de Especialidades   Médicas Hemodiálisis Aguascalientes   (UNEMEHD AGS.)  Inicia  actividades el 12 de Diciembre de 2012.

 

Dichos pacientes  en su mayoría  referidos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Hospital de Rincón de Romos y  por iniciativa propia,  al no contar con recursos económicos  suficientes  para costear   su tratamiento.

 

La UNEME HD AGS., al localizarse,  contigua al Hospital General Tercer Milenio, se convierte en  el  centro  de referencia para  los pacientes que pudieran presentar complicaciones,  además de ser  el centro de apoyo para la realización de controles de laboratorio y gabinete a los pacientes que se atienden en la UNEME HD.

 

La Unidad,  está  equipada de acuerdo a la Guía de Equipamiento para Hemodiálisis de la Secretaria de Salud,  al  inicio de  su funcionamiento se contaba   con:

 

– 10 estaciones de hemodiálisis  (8 en área general y 2 aislado)

– Cada estación  una equipada  con  máquina de hemodiálisis y  sillón

– Equipo de reanimación  (carro rojo, desfibrilador, monitor portátil)

– Cuarto  de tratamiento de Agua (osmosis inversa  funcionando)

La plantilla para atención de los pacientes es la siguiente:

– 1 Médico nefrólogo

–  2 Médicos Especialistas

–  5 Enfermeras (servicio subrogado)

–  1 Nutriólogo

–  1 Psicólogo

–  1 Trabajadora Social

El número de pacientes ha ido en incremento desde su apertura, se tiene  en promedio la solicitud de ingreso de 2 pacientes por semana.

El  número de pacientes al final del 2013 es de 38

Total de procedimientos durante 2013  =  2,669

Pacientes en lista de espera: 45

Debido a la demanda en solicitud  de los  pacientes para que se les otorgue el servicio, se tiene en proyecto  la apertura del turno vespertino para el mes de Junio de 2014, con la finalidad   aumentar  la atención para  50 pacientes más.

Cabe hacer mención que el procedimiento a pesar de tener un costo mínimo de $300.00 el resto lo absorbe el propio Instituto de Servicios de Salud. Los DIF Estatal y Municipales así como los organismos no gubernamentales apoyan económicamente a los pacientes para complementar sus gastos en caso de así requerirse. Al paciente no se le niega el servicio por falta del recurso económico, se pasa a lista de espera  de acuerdo a una valoración previa que realiza la Médica Nefrólogo.

Se está en espera de poder aperturar  el servicio en el turno vespertino para el mes de junio, hay que capacitar al personal de Enfermería y ajustar tratamientos.

El Centenario Hospital Hidalgo cuenta con 4 máquinas y atiende a 45 pacientes el servicio está funcionando desde hace mas de 5 años y se tienen abiertos todos los turnos.

Hoy en día se está trabajando puntualmente en programas muy específicos para evitar que nuestros pacientes lleguen a esta etapa tan crítica con el apoyo de las Universidades de la entidad, dependencias estatales y municipales así como con instituciones privadas, evitar el sobrepeso y la obesidad y por supuesto las enfermedades crónico degenerativas con detecciones oportunas, activando a nuestra población en especial a la infantil y adolescente, sensibilizando a los padres de familia en la elaboración de alimentos sanos al alcance de sus bolsillos e ir desechando la comida “chatarra”.

El camino es largo y solo sumando acciones con los diferentes sectores de la sociedad y haciendo participe a la comunidad podremos ir disminuyendo los casos de pacientes que hoy en día están afectados por complicaciones que merman su salud y los llevan hasta la muerte, concluyó.

20REDUCIR LA MORTALIDAD, RESISTENCIAS, ABATIR COSTOS Y MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN HIDROCÁLIDA.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *