Estado
VÁLIDA LA REFORMA EN MATERIA DE JUCIOS ORALES

 

Diputacion Permanente 1

 

 

 

En sesión de la Diputación Permanente, este jueves se realizó la declaratoria de validez de la reforma constitucional que permitirá la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, esto tras la aprobación unánime por los ayuntamientos de la entidad de la minuta enviada por el Congreso del Estado.

 

De esta manera, el paquete de iniciativas en materia de los llamados “juicios orales” fue turnado al Poder Ejecutivo para la publicación respectiva en el Periódico Oficial del Estado.

 

Ya en el apartado de asuntos generales, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, hizo un llamado a los partidos políticos con registro en Aguascalientes así como a los ciudadanos que ya alcanzaron la nominación como candidatos, para conducirse con civilidad y respeto en la próxima contienda electoral.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional manifestó que en este tentativo pacto, “que por lo menos hagamos valer la moral política y la ética profesional”. Asimismo, invitó a que las campañas no sean denostativas.

 

Al respecto, el diputado Alfredo Reyes Velázquez dijo que es encomiable el esfuerzo que hace su homólogo, “al invitar a que los partidos y los contendientes en esta gesta democrática se comporten con la civilidad que la ciudadanía está esperando”.

 

 

 

En el mismo sentido, el diputado Gilberto Carlos Ornelas, opinó que es saludable que en los comicios prevalezca el respeto a la ley y el apego a las normas correspondientes. Añadió: “Ningún candidato se puede oponer a la suscripción e un pacto de civilidad, no es obligatorio ni vinculatorio. Es una manifestación de voluntades. No está de más. Es un instrumento para el buen desarrollo de las campañas electorales”.

 

No obstante, el perredista señaló que hay tareas pendientes para el Poder Legislativo, como el nombramiento del contralor del Instituto Estatal Electoral. “Tenemos dos años de rezago. Ojalá que se logre el compromiso de que en la primera sesión del período ordinario se dé el nombramiento” finalizó.

 

Sobre el particular, el representante popular Gregorio Zamarripa Delgado, manifestó que estaba pendiente de parte de las universidades, el envío de propuestas de profesionistas que reunieran el perfil para el cargo en mención, pero que ya se avanzó al respecto y que ya se podrá debatir el nombramiento cuando inicie el período ordinario de sesiones.

 

A continuación, el legislador Gilberto Carlos Ornelas presentó una iniciativa de reforma a los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de la Escuela Normal de Aguascalientes, misma que tiene como objetivo que se permita el ingreso de alumnos varones a dicha institución formadora de docentes.

 

El representante del PRD en el Congreso, señaló que la citada escuela tiene una gran tradición en Aguascalientes, pero que su modelo ya quedó rebasado, pues inclusive otras instituciones de carácter religioso ya tienen matrícula mixta.

 

A continuación, el diputado Alfredo Reyes hizo público un extrañamiento a la Comisión de Justicia, pues aseguró que no se ha cumplido con la celebración de una reunión entre el procurador del estado, litigantes y los propios legisladores, tal y como se acordó en el mes de diciembre pasado.

 

El presidente de la citada comisión parlamentaria, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, aclaró que el giró la resolución aprobada por el Pleno a la fiscalía estatal, por lo que se cumplió con hacer la gestión respectiva, aunque se está en espera de que acuerde la realización de la citada reunión.

 

El coordinador de la bancada panista insistió en que no se ha cumplido con los acuerdos aprobados, por lo que pidió al diputado Gregorio Zamarripa que la Comisión Permanente retomara el asunto directamente, quien propuso que el tema se abordara en la sesión de la Comisión de Gobierno, planteamiento que secundó el legislador Alfredo Reyes.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *