Estado
Van tres defunciones por influenza

Como resultado del trabajo preventivo del sector salud en el estado, la Secretaría de Salud en la entidad, informó que a la fecha se registra una disminución en los casos de influenza, en comparación con la misma fecha del año pasado, por lo que van 50 casos y tres decesos confirmados, ante esto se emiten medidas de promoción y prevención para proteger a la población de la influenza, a fin de erradicar las probabilidades de exposición y transmisión del virus.

El Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Salvador Bueno Valenzuela dio a conocer que al cierre de esta semana se registró el fallecimiento en la clínica 1 del IMSS de una hombre de 87 años de edad, quien además padecía hipertensión, insuficiencia renal y diabetes, por lo que aseveró es de suma importancia acudir a recibir la vacuna pertinente y evitar cualquier complicación.

Explicó que a la fecha se ha aplicado la vacuna en el 100 por ciento de los pacientes de riesgos, niños, mujeres embarazadas o enfermos crónicos, mientras que el avance total del ISSEA, IMSS e ISSSTE es del 95.7.

El Director reiteró que actualmente, en Aguascalientes hay 707 casos sospechosos, y se han confirmado 50 casos de influenza, y tres fallecimientos y dijo que los grupos etarios con mayores números de casos con influenza son: el de 25 años a 44 años de edad, seguido del de 20 a 24 años, la co-morbilidad mayormente asociada es la DM2, desnutrición y obesidad además de la falta de vacunación contra la influenza.

Dijo que algunas de las acciones para prevenir la influenza son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Por ello puntualizó que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, es importante acudir con su médico general a su unidad de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Destacó que a la fecha se han registrado 198 mil 596 casos de infecciones respiratorias, de los cuales 707 son sospechosas de influenza y de esas 3 defunciones, lo que representa menos del 1 por ciento.

Finalmente el funcionario señaló que la población en general no debe auto medicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa, procurar no saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol, consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua potable, lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice, y utilizar cubre boca.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *