Municipio

Una de las actividades prioritarias en el plantel es la vinculación interinstitucional, por lo que el pasado viernes 29 de octubre del año en curso, se recibió la visita de dos investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de la ciudad de Saltillo, Coahuila, el Dr. Antonio Ledezma y el Dr. Arxel de León.

Así mismo, el Dr. Agustín de Santiago de Santiago y la estudiante de posgrado de la UAA Katy Valeria de Santiago Rodríguez, quienes, en reunión con el director de la institución, Ing. J. J. Gerardo Franco Herrera y personal del área de producción e investigación, Lic. José Antonio Martínez de la Cruz, MVZ Rufino Sánchez Maya, Ing. J. Jesús López García y el MC Rubén Larios González como invitado, compartieron experiencias de trabajos de investigación que actualmente se están desarrollando en las instituciones.

 

Derivado de esta reunión, se confirma el compromiso de apoyo y participación en proyectos de investigación de interés común, como es la inocuidad alimentaria. En un principio se aportan muestras de suelo, planta y frutos de guayabo, con la finalidad de monitorear la presencia de productos químicos residuales (Glifosato) aplicados en el manejo agronómico del cultivo, a través de un sensor electroquimolumniscente (ECL) tecnología desarrollada en el CIQA.

Los sensores ECL es una tecnología que ha recibido gran interés gracias a su versatilidad, selectividad y buena sensibilidad que presentan, y son una potencial aplicación para la detección tanto de sustancias de importancia agronómica como para el área de la salud, permitiendo efectuar mediciones de campo, y conocer al final la presencia de algunas sustancias que con su ingesta pueden provocar diversas afectaciones tanto a especies animales como a los seres humanos.

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *