Se convirtió en ley la iniciativa presentada por el diputado perredista, Emanuelle Sánchez Nájera, en el Congreso del Estado de Aguascalientes. La cual, corresponsabiliza a los padres de menores de edad que incurren en algún delito o falta administrativa.

Esto, no implicaría la transferencia del delito a los padres, sino fortalecer la corresponsabilidad en la formación de los menores. Lo que plantea del documento, es que, cuando se tenga un hijo o hija que haya cometido un ilícito, ambos serán citados a platicas de paternidad responsable, consultas psicológicas y pruebas de tamizaje, para que, el problema que está presentando el menor, sea identificado y tratado de manera profesional, y así evitar esas conductas en el futuro.

La ahora ley, dotará de elementos legales a la autoridad municipal, para que los padres o tutores que no quieran hacerse responsables de la atención, cuidado y educación de sus niñas, niños y adolescentes infractores, y que además desacaten los citatorios para la atención del problema, puedan ser incluso arrestados.

Por su parte Emanuelle Sánchez Nájera, legislador emanado del PRD, confía en que, toda vez que ha sido aprobada por unanimidad, esta ley entre en vigor a partir del 2026, buscando dar resultados inmediatos, y así contribuir con la disminución de la incidencia de los delitos cometidos por este segmento de la población.