Estado
Resuelve IEE solicitudes de registro de candidaturas del PVEM y Morena

Aguascalientes, Ags., a 12 de abril de 2024

Además se aprobó el protocolo de seguridad para candidaturas

a Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

 

En sesión extraordinaria realizada la noche de este viernes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) atendió la solicitud de registro de candidaturas por el principio de representación proporcional en planillas de Ayuntamientos, del partido político Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

En primer término, el Consejo General asumió jurisdicción para aprobar la procedencia de la solicitud de registro de la planilla de mayoría relativa al Ayuntamiento de Rincón de Romos, misma que será encabezada por Erick Muro Sánchez (candidato propietario) y Ricardo Vicente Díaz Díaz (candidato suplente).

 

De igual forma, se resolvieron las solicitudes de registro de candidaturas por el principio de representación proporcional de los Ayuntamientos de Asientos, Jesús María, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

 

En lo relativo a las solicitudes de registro de candidaturas del PVEM, se avalaron la candidatura de Francisco Javier Serna Vela (propietario) y de Juan Manuel Jaime Adame (suplente) a la Presidencia Municipal de Jesús María, así como de Ma. del Refugio Martínez Beltrán (propietaria) y Fátima Ramírez Martínez (suplente) a la Presidencia Municipal de San Francisco de los Romo, además de sus respectivas Sindicaturas y Regidurías. Aunado a esto, se aprobaron las candidaturas por representación proporcional del PVEM para Jesús María, San Francisco de los Romo y El Llano.

 

Por otra parte, el Consejo General atendió la solicitud de registro de la ciudadana Genny Janeth López Valenzuela (propietaria) y Katia Nayely Villalobos Collazo (suplente) como fórmula a la primera posición a Diputación Local por representación proporcional. También se avaló la procedencia del registro de Erika Kiel Argüelles (propietaria) y Teresa Ramos González (suplente) en la novena posición a Diputación Local por representación proporcional, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), en el expediente TEEA-JDC-006/2024.

 

No obstante, en el caso de las candidaturas de las ciudadanas Aída Karina Banda Iglesias y Janeth Adriana Peralta Culebro, que integraban la fórmula a la 1ª regiduría por representación proporcional al Ayuntamiento de Aguascalientes, se determinó la improcedencia de su registro ya que esta última presentó documentación que no se encuentra vigente.

 

Además, resolvió como procedente la solicitud de registro de Ma. del Carmen Valadez Pérez como candidata suplente de la 1ª Regiduría de representación proporcional al Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, por el partido político Morena, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asentada en el expediente SM-JRC-35/2024.

 

El Consejo General también atendió los proyectos de resolución respecto al cumplimiento de las acciones afirmativas en favor de grupos de atención prioritaria en la postulación de candidaturas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) para los cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

 

En el caso de MC, se avaló el listado de candidaturas presentado, al acatar lo dispuesto para las acciones afirmativas, mientras que para el PT se determinó como improcedente el cumplimiento en dicho rubro, ordenando la cancelación del registro de la ciudadanía postulada al cargo de Regidurías por el principio de representación proporcional al Ayuntamiento de Cosío.

 

Otro punto del orden del día de la sesión fue la aprobación del registro de Eva Gabriela Morales Díaz como sustitución de la candidatura suplente de la 2ª Regiduría de representación proporcional al Ayuntamiento de El Llano, por el PT, que anteriormente era ocupada por Virginia Díaz Ramírez.

 

El Consejo General también aprobó el “Protocolo para la atención de solicitudes de seguridad de las candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Aguascalientes”, en el que se incluye el procedimiento que deberán realizar las candidaturas, los partidos políticos y el IEE para la recepción, trámite y canalización de las solicitudes de protección o seguridad que presenten las personas titulares de una candidatura, así como el seguimiento que dará el Consejo General del Instituto a las peticiones remitidas a las autoridades estatales competentes.●

 

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *