Policiaca
POSICIONAMIENTO RESPECTO DE LA REFORMA A LA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

Con su permiso Ciudadana Presidenta,

Compañeras diputadas, señores legisladores; el dictamen que hoy discutimos tiene como finalidad el obligar a las autoridades correspondientes a promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales por razones de género.

Parece una adición menor a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, pero no lo es.

Es muy importante que nos demos cuenta que la presente reforma va más allá de la simple promoción de la cultura de la prevención de la violencia.

Con ella se garantiza que nosotras las mujeres podamos ejercitar nuestro derecho a ser votadas en la modalidad de ejercicio del cargo; artículo 35 constitucional.

No es ninguna mentira, que, desde que podemos votar y acceder a cargos de elección popular, a las mujeres se nos ha puesto infinidad de trabas; primero, para llegar a los cargos y después para poder ejercer en plenas facultades los poderes constitucionales que nos son conferidos por voto popular. Todo lo anterior por el simple hecho de ser mujer.

La cultura machista en la que estamos inmersas; sigue resistiéndose al cambio positivo que hoy estamos logrando desde nuestras curules compañeras diputadas. No vamos a dar ni un sólo paso atrás.

Es por eso, que todo lo que abone a eliminar las brechas de género y que sumen a la lucha de la inclusión y participación política activa de las mujeres en la vida política del país, deben ser tomadas en la más alta consideración de esta Soberanía.

Para todas nosotras, diputadas actuales y venideras, regidoras, alcaldesas, consejeras, comisionadas, magistradas; etc. Tengan por seguro que desde la sexagésima quinta legislatura vamos a velar por un cambio verdadero, qué vigilaremos que la ley se cumpla a cabalidad; estableciendo mecanismos efectivos que protejan y garantices el libre ejercicio de los cargos públicos que tienen o que les serán conferidos.

Es cuanto, Presidenta